El Papa que vota en Estados Unidos es un golpe infligido al papado. Monseñor Carlo Maria Viganò, Massimo Viglione

 

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, ofrecemos a vuestra atención este post publicado en X (Twitter) por el arzobispo Carlo Maria Viganò. Disfruten la lectura y compartan.

§§§

 

Profesor Massimo Viglione: León XIV y el pueblo soberano

 

Un Papa que hace saber al mundo entero que vota en las elecciones de su país –algo que nadie había hecho antes, ni siquiera Bergoglio– no sólo está haciendo claramente publicidad electoral, al ser muy cierto para todos por quien no vota (Trump), sino que en realidad está llevando a cabo una operación infinitamente más destructiva y subversiva que la específicamente política. Y es la clara y manifiesta voluntad de reducir la figura del Papa a un hombre del mundo como cualquier otro, que, como cualquier otro, realiza actividad política democrática y liberal. Es decir, hace lo que Pedro (“Tu es Petrus”) no debería, no podría y nunca debería querer hacer.

Por lo tanto, también en un caso de importancia aparentemente secundaria como éste, la verdad es que la importancia es todo menos secundaria, ya que está en juego la figura del propio Papa y, por tanto, el rol del Papado en la historia de la Iglesia y del mundo.

Y, como resultado, vuelve a surgir la pregunta fatal: ¿puede Pedro hacer propaganda electoral y mostrarse como un ciudadano leal de un Estado? De este modo, ¿no está fallando en la catolicidad (en el sentido de universalidad) de su rol?

Dicho aún mejor: ¿no está rebajando el Papado al servicio de un Estado laico y de la educación cívica estatal?

Para decirlo aún mejor: ¿puede un Papa desfigurar, devaluar, reducir a lo patético, humanizar de esta manera lo que no es solamente humano, y que existe sólo y precisamente porque es de naturaleza divino además de humana?

¿Puede poner a Pedro mismo, es decir, a la Iglesia, al servicio del Estado?

Y si no puede, ¿por qué lo hace?

Y si lo hace, y, sobre todo, lo comunica al mundo entero para que todos lo sepan, ¿qué es exactamente lo que quiere transmitirnos, dado que Pedro ya no pertenece a ningún Estado que no sea la Iglesia Católica (por tanto la Santa Sede)? ¿Y qué conclusiones deberíamos sacar de esto, si Pedro sigue sintiéndose ciudadano de un Estado y no, por lo tanto, Pedro?

¿Están seguros de que se puede resolver banalmente la cuestión, como haría cualquier defensor del oficio del Papa a cualquier precio, y que no es necesario extraer la consecuencia que, una vez más, se está demoliendo el Papado y, por tanto, la Iglesia Católica como institución que es ante todo divina y sólo después humana? Al fin y al cabo, ¿en Francia no celebró quizás la “grandeza” de la liberté, égalité et fraternité?

#scismacapitale

 

Publicado por Marco Tosatti en italiano el 3 de noviembre de 2026, en https://marcotosatti.com/2026/11/03/il-papa-che-vota-in-usa-e-un-colpo-inferto-al-papato-mons-carlo-maria-vigano-massimo-viglione/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§

Para ayudar a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

***

A Stilum Curiae lo encuentran también aquí:

https://www.instagram.com/sanpietrotos/

https://vk.com/stilumcuriae

https://www.facebook.com/marco.tosatti/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063593462822

https://t.me/marcotosatti

www.linkedin.com/in/marco-tosatti-77b42a21

https://x.com/MarcoTosatti

***

banner pro vita

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Se hai letto « El Papa que vota en Estados Unidos es un golpe infligido al papado. Monseñor Carlo Maria Viganò, Massimo Viglione » ti può interessare:

Torna in alto