El Dossier que Roma ignoró. Novus Ordo, la noche de la Iglesia. Monseñor Carlo Maria Viganò

 

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, ofrecemos a vuestra atención esta publicación en X del arzobispo Carlo Maria Viganò, a quien agradecemos su cortesía. Disfruten la lectura y compartan.

§§§

 

Hace sesenta años ocurrió algo que hoy casi nadie recuerda.

Mientras se estaba a punto de imponer el nuevo rito de la Misa a toda la Iglesia, un grupo de cardenales, obispos y teólogos lanzó una alarma final y dramática.

Entre ellos estaban el cardenal Ottaviani, durante años prefecto del Santo Oficio, y el cardenal Bacci.

El documento que presentaron a Pablo VI pasó a la historia como el “Breve Examen Crítico del Nuevo Ordo Missæ“.

Las acusaciones eran muy duras.

Según los autores, el nuevo rito representaba una “remoción notable” de la teología católica de la Santa Misa definida por el Concilio de Trento.

¿Eran exageraciones? ¿Era nostalgia del pasado? ¿O el intento desesperado de salvar la Fe católica de una revolución ya en acción?

En este decimoctavo episodio de “La noche de la Iglesia”, Don Claudio Crescimanno analiza uno de los documentos más controvertidos y perturbadores de toda la crisis postconciliar.

Veremos qué denunciaron Ottaviani y Bacci. Examinaremos la Institutio Generalis del nuevo Misal. Compararemos los textos oficiales. Descubriremos por qué, tan sólo unos meses después de la promulgación del nuevo rito, Roma se vio obligada a corregir algunas formulaciones doctrinales particularmente controvertidas. Un episodio fundamental para comprender la relación entre doctrina y liturgia. Porque quien cambia la Fe debe necesariamente cambiar también la oración. Y quien cambia la oración termina inevitablemente cambiando la fe.

Lex orandi, lex credendi.

https://youtube.com/live/oC1FWAX4TFA?is=E5wE_UULDmG88qeU

 

Publicado por Marco Tosatti en italiano el 11 de junio de 2026, en https://marcotosatti.com/2026/06/11/il-dossier-che-roma-ignoro-novus-ordo-la-notte-della-chiesa-mons-carlo-maria-vigano/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

 

§§§

Para ayudar a Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

***

A Stilum Curiae lo encuentran también aquí:

https://www.instagram.com/sanpietrotos/

https://vk.com/stilumcuriae

https://www.facebook.com/marco.tosatti/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063593462822

https://t.me/marcotosatti

www.linkedin.com/in/marco-tosatti-77b42a21

https://x.com/MarcoTosatti

***

banner pro vita

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.

Se hai letto « El Dossier que Roma ignoró. Novus Ordo, la noche de la Iglesia. Monseñor Carlo Maria Viganò » ti può interessare:

Torna in alto