Durov, el Occidente que ya no es libre y la asfixiante dictadura que nos envuelve. Dos comentarios

27 Agosto 2024 Pubblicato da 1 Commento

 

Marco Tosatti

Muy estimados StilumCuriales, ofrecemos a vuestra atención dos comentarios sobre el increíble caso de Pavel Durov, que atestigua una vez más -si se necesitaran pruebas- cómo la libertad de pensamiento y de expresión en Occidente está bajo un ataque sin precedentes. No sorprende que esta agresión a una de las pocas voces libres haya tenido lugar en la Francia de Macron, súcubo y emanación de los poderes financieros, ideológicos y políticos que quisieran gobernar el mundo y que por desgracia afectan a nuestra existencia. Feliz lectura y compartir.

§§§

 

Andrea Zhok

Llego a casa ayer un poco antes de medianoche y hay un título en las Noticias: detenido Pavel Durov; parece una noticia para llenar los noticieros y en cambio…

«Pavel Durov, inventor y mecenas de la red social Telegram, fue detenido mientras hacía una escala en el aeropuerto de Le Bourget (París).

Según los primeros rumores de un funcionario, Pavel Durov será puesto en prisión preventiva, por temor a que huya.

Las acusaciones son especialmente significativas. A Durov se le acusa de posible complicidad con multitud de delitos (terrorismo, drogas, fraude, blanqueo de dinero, encubrimiento, contenido pedófilo, etc.), por no disponer supuestamente en su plataforma de sistemas de intervención para moderar los intercambios y porque se habría negado hasta ahora a cooperar con las autoridades europeas.

Se trata, probablemente (aún no se ha dado a conocer la base jurídica), de la primera detención excelente en el marco de la Ley de Servicios Digitales, el reglamento europeo de censura, aprobado en 2022 y que entró en vigor en febrero de este año.

Además, hace sólo unos días que el comisario europeo Thierry Breton amenazó a Elon Musk, también culpable en ese caso de posible complicidad con varios delitos y con el ejercicio de «la violencia del odio y del racismo» por tener una malla demasiado ancha en la «moderación» de contenidos en X.

A pesar de que Durov es ruso, Telegram (a diferencia de la otra creación de Durov, VK) tiene su sede administrativa en Dubai, precisamente para evitar interferencias gubernamentales, permitiendo una mayor libertad en las comunicaciones.

Y ahora, les ruego, queridos progresistas europeos, queridos liberales, queridos luchadores infatigables por la democracia y la libertad, pónganos de buen humor una vez más, explicándonos cómo

(a) no hay ninguna censura en Europa;

b) es necesario defender los valores europeos con las armas frente a las horribles autocracias del Este;

c) es nuestra prioridad inderogable la defensa de los derechos humanos (como el art. 19 de la DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos): “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, […] a investigar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio de expresión, sin limitación de fronteras”)».

(Andrea Zhok)

§§§

Di MATTE. cyberhermetica@substack.com

No es solamente una cuestión de censura

Contrariamente a lo que informan diversas fuentes, la detención no tiene (…) nada que ver con la Ley de Servicios Digitales (LSD), ya que se trata de una normativa que se aplica a las personas jurídicas y no conlleva ninguna responsabilidad penal.

Está claro que la LSD es una pieza más en el entramado represivo general que hay que tener en cuenta, pero convertirlo en una mera cuestión de censura y libertad de expresión es un error. El asunto Durov, al igual que el de todos los demás ya mencionados, tiene implicaciones mucho más profundas.

En efecto, Pavel Durov ha conseguido hacer en silencio y entre bastidores lo que a Facebook se le impidió hacer a toda costa en 2018 con el proyecto Libra. La integración del protocolo TON y del token Toncoin directamente en Telegram ha transformado de hecho Telegram en la primera red social planetaria con posibilidades de transacciones peer-to-peer.

Como sabemos, esto es extremadamente problemático para los Estados-nación y los Bancos centrales, ya que la posibilidad de poder comunicar e intercambiar valor sin necesidad de intermediarios estatales o financieros erosiona estrechamente su poder. Les vuelve locos la idea de que una multitud de personas pueda siquiera concebir vivir, comerciar y relacionarse fuera de todas las fronteras burocráticas y nacionales, y fuera del yugo usurero de los banqueros centrales. Ciertamente, habrá personas que se aprovecharán de este sistema libre para realizar transacciones ilegales, pero el mismo discurso vale (en gran medida) para el sistema financiero tradicional.

Por tanto, la cuestión de la privacidad, la libertad de expresión y la censura es central, pero sólo en relación con la capacidad real de actuar. A nadie le importa si en el grupo de los frenéticos compartes memes del tío Adolfo y realizas complejos cálculos aritméticos para contar cuántos años se tarda en hornear seis millones de pizzas.

La libertad de expresión, mientras no tenga implicaciones materiales prácticas, no interesa a las autoridades. Sólo adquiere relevancia cuando las palabras van seguidas de hechos, como en el caso de que una plataforma se convierta en un lugar de intercambio de información en tiempo real para revueltas políticas contra el gobierno de turno, o quizá para apoyar económicamente la propia causa política.

Y precisamente Telegram es objeto de interés desde hace tiempo por parte de quienes desearían una población indefensa (pero libre para compartir memes), como Alemania y Brasil. De hecho, en 2022, el gobierno brasileño amenazó con cerrar Telegram en el país, que según ellos era utilizado para difundir “fake news” por los partidarios de Bolsonaro. Del mismo modo, Alemania buscó hace unos años el apoyo de otros países europeos para perseguir políticamente a Telegram por difundir contenido “extremista” respecto a “disidentes del covid” y de “extrema derecha”.

Creo que si el X de Elon Musk no tiene todavía una función de «pagos» con criptodivisas -a pesar de los numerosos avances- es exactamente por esta razón. Unir la libertad de expresión con la libertad de acción (transacciones económicas p2p) es una combinación explosiva que debe tratarse con extrema cautela.

 

Publicado originalmente en italiano por Marco Tosatti el 26 de agosto de 2024, en https://www.marcotosatti.com/2024/08/26/durov-loccidente-non-piu-libero-e-la-soffocante-dittatura-che-ci-avviluppa-due-commenti/ 

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§

Aiutate Stilum Curiae

IBAN: IT79N0200805319000400690898

BIC/SWIFT: UNCRITM1E35

§§§

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: ,

Categoria:

1 commento

  • Adriana ha detto:

    Tucker Carson, qualche mese fa intervistò il giovane “genius” youtube.com/watch?v=KGHxNb8zOcY.
    Poco fa su Radio-Radio uno spezzone dell’intervista.

Lascia un commento