Barrabás, Cristo, el “Crucifige” y Antisemitismo. Una Ley en EEUU. Bernardino Montejano.
6 Maggio 2024
Marco Tosatti
Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, el Prof. Bernanrdino Montejano, a quien agradecemos de todo corazón, ofrece a vuestra atención estas reflexiones sobre una ley recientemente aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Feliz lectura y circulación.
§§§
ANTISEMITISMO
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha votado una ley que se mete con el juicio y la muerte Cristo y califica de antisemita, al parecer, toda opinión que atribuya a los judíos una participación en la muerte de Cristo.
Ante esto tenemos que refrescar, la memoria de los sucesos, porque hasta el mismo papa Francisco estaba confundido, cuando señaló que el juicio a Cristo fue “trucho” según sus palabras.
Nos vemos por lo tanto obligados a precisar:
-
El juicio fue injusto, pero no “trucho”. Tramitó ante el Sanedrín tribunal competente para entender en la acusación contra Cristo.
-
Como los judíos habían perdido el derecho para aplicar la pena de muerte, debieron recurrir al procurador romano.
-
Poncio Pilato trató de salvar a Cristo y como era costumbre en ese tiempo perdonar a un acusado en Pascua, lo exhibió ensangrentado por la flagelación, junto a un delincuente llamado Barrabás. La multitud de los judíos, presionada por los escribas y fariseos, eligió a Barrabás.
-
Cuando Pilato preguntó ¿que hago con el rey de los judíos? La respuesta multitudinaria fue: ¡crucifícale!, ¡crucifícale!
Si sostener la verdad histórica es ser antisemita, yo lo soy. Pilato fue un cobarde, porque cedió a las presiones temiendo enemistarse con el César, al liberar a quien se proclamaba rey de los judíos.
Un colega suyo, en un episodio análogo, salvó el honor de los romanos y fue Galión, procónsul de Acaya, ante quien los judíos llevaron a San Pablo, acusándolo de persuadir a la gente que adore a Dios de una manera contraria a la Ley.
Pero antes que el apóstol abriera la boca, el mismo Galión les dijo a los denunciantes: “Si se tratara de un crimen o mala acción, yo los escucharía, judíos, con calma, como es razón. Pero como se trata de discusiones sobre palabras y nombres y cosas, de vuestra Ley, allá vosotros. Yo no quiero ser juez en estos asuntos. Y los echó del tribunal” (Hechos de los Apóstoles, 13, 18).
Ante este resultado negativo, los judíos agarraron a Sóstenes, el jefe de la Sinagoga y probablemente el principal alcahuete y se pusieron a golpearlo ante el tribunal sin que Galión interviniera. Una buena lección para Pilato; con Galión no había confusiones.
Acerca del juicio a Cristo me permito recomendar a los lectores la siguiente bibliografía: “La asamblea que condenó a Jesucristo” (Criterio Libros, Madrid, 1999 y Rialp, Madrid, 2004)), de los hermanos Agustín y Joseph Lémann, judíos de raza y religión, conversos al catolicismo, ambos sacerdotes; de Ignacio Burgoa Orihuela, “El proceso de Cristo”,( Porrúa, México, 2007) y de Francesco Amarelli y Francesco Lucrezi, “El proceso contra Jesús”, (Dykinson, Madrid, 2002).
Como afirman los hermanos Lémann fue el Sanedrín una asamblea malvada; fue “quien hizo comparecer a Jesucristo, quien Le juzgó, quien Le condenó. La residencia de Caifás, donde se reunió, fue el antro y la fuente emponzoñada de toda injusticia. Las barbaridades del pretorio no fueron sino sus consecuencias”,”
Buenos Aires, mayo 5 de 2024.
Bernadino Montejano
§§§
IBAN: IT79N0 200805319000400690898
BIC/SWIFT: UNCRITM1E35
§§§
Condividi i miei articoli:
Tag: antisemitismo, barabbas, crucifige, judios, montejano, pilato
Categoria: Generale
Oh hombres sin entendimiento y tardos de corazón para comprender las Escrituras! No sabíais que las Profecías habían de cumplirse? Al señor Montejano le aconsejo que lea el Comentario de Monseñor Straubinger en su excelente traducción de la Biblia, cuando explica en nota aquellas palabras del Señor, según San Lucas: “Cuando venga el Hijo del Hombre, encontrará la Fe en la tierra?”. Escribe a este propósito Monseñor: “Obliga a una detenida meditación este impresionante anuncio que hace Cristo, no obstante haber prometido su asistencia a la Iglesia hasta la consumación de los siglos. Es el gran misterio de la iniquidad y apostasía”. Y Nuestra Señora haciéndose eco de las palabras de su Hijo nos dice en la célebre Profecía de La Salette en 1846, Profecía aprobada por la Iglesia y muy en particular apreciada por el Beato Papa Pío IX: “Roma perderá la Fe y se convertirá en la sede del Anticristo”.
Por
Por favor no llame Papa a quien sus frutos delatan.