Hay una Guerra espiritual en marcha, no un choque de culturas. Ettore Gotti Tedeschi
3 Gennaio 2024
Marco Tosatti
Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, ofrecemos a vuestra atención estas reflexiones del Prof. Ettore Gotti Tedeschi, a quien agradecemos desde el fondo de nuestro corazón. Feliz lectura y compartir.
§§§
Estimado Doctor Tosatti, para el primer día de 2024 quisiera proponer a los lectores de SC una reflexión que me pareció interesante debido a los estímulos originales (en otro tiempo habrían sido considerados habituales e incluso inútiles). Esta reflexión (que resumo con mis palabras) ha sido extraída de un artículo aparecido en el último número de 2023 de la revista <El CONSERVADOR Europeo>. El título es un programa: “La religión del Anticristo” y fue escrito por el bien conocido filósofo irlandés Mark Dooley, alumno espiritual del cardenal John Henry Newman, así como alumno del gran filósofo Roger Scruton. ¿Por qué encontré interesante este artículo? Porque tiene el coraje de decir cosas que algunas personas piensan pero que tienen “miedo intelectual” de expresar. El “miedo intelectual” es un sentimiento sobre el que deberíamos reflexionar en estos tiempos.
Mark Dooley nos dice que el error más grande que nosotros (los católicos) podemos cometer hoy es creer que hay en curso una “guerra cultural” sobre los valores a vivir y predicar.
Es un error, porque presupone que en esta materia especifica hay dos culturas rivales que chocan. Pero eso no es cierto, explica Dooley. Porque quienes son enemigos de la civilización, del valor de la vida humana y de su dignidad única no tienen una verdadera cultura.
Por eso estos enemigos que quieren destruir estos valores culturales y espirituales de Occidente han llegado a asustar e intimidar a los “resistentes”, mientras devastan todo lo que trasciende lo diabólico y oscuro. La verdadera cultura presupone belleza, orden, armonía y.… santidad. Santidad, una palabra descuidada incluso dentro de la Iglesia. En este mundo con el que es necesario dialogar a toda costa sobre cualquier tema, el ser humano no parece ser considerado “divino” y ni siquiera merecedor de un respeto único por su dignidad única.
Por eso, explica Dooley, más que en una guerra cultural, debemos sentirnos comprometidos en un “conflicto espiritual” letal. Donde el campo de batalla es la vida, la familia, el matrimonio, las leyes naturales, etc. Pero también es un campo de batalla donde se debe reconocer que el verdadero ataque es al Creador y a la Creación, que debe ser reemplazada por una génesis secular-pseudocientífica.
Dooley nos hace entender que el termómetro del miedo está en tener o no el coraje de hablar de la existencia del “mal”, como fuerza espiritual que apunta a la destrucción del hombre, criatura de Dios. ¿Cosas oscuras de la Edad Media? Si pensamos que son cosas de la Edad Media, dejemos que se ponga en entredicho el valor de la vida, dejemos incluso de lado la defensa de la inocencia de los niños, dejándola disfrazada de “afirmación de sus derechos”… Pero es precisamente la rapidez e incluso la ferocidad con la que este ataque a los valores se ha desarrollado en la última década con tan descarada vulgaridad, que explica manifiestamente que no se trata de una “guerra cultural”, sino de una batalla entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas, entre lo sagrado y lo profano.
¿Significa esto correr el riesgo de permitir imaginar que se cree en el mal como entidad metafísica y, por tanto, hacer reír al mundo entero con estas explicaciones y de quienes las proponen? ¡Imagínense! Antes de curar las enfermedades, el mismo Cristo ahuyentaba a los demonios.
Pero, al final, ¿el que cree también está convencido de que su fe asegura la respuesta y la explicación a todo porque es misterio que permite la esperanza? ¿Está convencido de que posee “lo mejor de todo lo que se ha hecho y dicho”? Si así lo cree, debe defender estos valores, no “a pesar” del mundo que se le opone, sino “precisamente” por eso. Está en juego la civilización. Quizás no todos lo hayan entendido todavía.
Gracias por la hospitalidad.
Ettore Gotti Tedeschi
Publicado originalmente en Italiano el 2 de enero de 2024, en https://www.marcotosatti.com/
Traducción al español por: José Arturo Quarracino
§§§
Ayuda a Stilum Curiae
IBAN: IT79N0200805319000400690898
BIC/SWIFT: UNCRITM1E35
§§§
Condividi i miei articoli:
Tag: choque, gotti, guerra spiritual
Categoria: Generale