Obispos polacos: Imposible bendecir las relaciones homosexuales
23 Dicembre 2023
Marco Tosatti
Estimados amigos y enemigos de Stilum Curiae, reproducimos este artículo publicado por Life Site News, a quien agradecemos por la cortesía. Feliz lectura y difusión.
§§§
(LifeSiteNews) – La Conferencia Episcopal Polaca aclaró hoy en un comunicado que las personas que mantienen relaciones homosexuales “no pueden recibir una bendición”, después de que el Vaticano emitiera un documento en sentido contrario. Aprobando las bendiciones para las parejas del mismo sexo.
“Pues practicar actos sexuales fuera del matrimonio, es decir, fuera de la unión indisoluble de un hombre y una mujer abierta a la transmisión de la vida, es siempre una ofensa a la voluntad y a la sabiduría de Dios expresada en el sexto Mandamiento… las personas que mantienen una relación de este tipo no puede recibir la bendición. Esto vale en particular para las personas que mantienen relaciones homosexuales”. escribió el padre Leszek Gęsiak, portavoz de la Conferencia Episcopal Polaca, después de haber consultado a los miembros del Consejo Permanente de la Conferencia.
El lunes 18 de diciembre el papa Francisco y el cardenal Víctor Manuel Fernández promulgaron Fiducia Supplicans, que permite “bendiciones para parejas en situación irregular y para parejas del mismo sexo”, contradiciendo la inmutable enseñanza católica de que la Iglesia no puede bendecir relaciones pecaminosas.
La Declaración contradice en particular un Responsum sobre la bendición de las uniones homosexuales, publicado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) el 22 de febrero de 2021, aprobado por el papa Francisco.
El padre Gęsiak citó este Responsum, que fue promulgado en respuesta al Dubiam: “¿La Iglesia dispone del poder para impartir la bendición a uniones de personas del mismo sexo?” El portavoz de la Conferencia Episcopal señaló que el Responsum de la CDF en 2021 dio una respuesta “negativa”.
Luego citó el Responsum, el cual enseña que las uniones entre personas del mismo sexo no son un “objeto legítimo de bendición eclesial”, porque tales relaciones “no están dirigidas de acuerdo con el plan del Creador”.
El Responsum de 2021 explica que las bendiciones son una especie de sacramento y, por lo tanto, que “cuando se invoca una bendición sobre determinadas relaciones humanas, además de la recta intención de quienes participan en ella, es necesario que lo que se bendice esté objetiva y positivamente” ordenado a recibir y expresar la gracia, según los planes de Dios…”.
El padre Gęsiak reiteró después el concepto de Responsum (nota 2021), el cual aclara que “dado que las bendiciones a las personas están relacionadas con los sacramentos, la bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita, porque constituiría una cierta imitación o analogía de la bendición nupcial”, invocada sobre el hombre y la mujer unidos en el sacramento del matrimonio, cuando en realidad “no hay absolutamente ninguna razón para considerar las uniones homosexuales de algún modo similares o remotamente análogas al plan de Dios para el matrimonio y la familia”.
“En otras palabras, evitar la confusión y el escándalo es prácticamente imposible en este caso”, escribió el padre Gesiak.
Subrayó que el Responsum todavía considera admisibles las bendiciones de los individuos con atracción hacia el mismo sexo que tienen la intención de vivir castamente.
Según la nota de 2021, “no se excluyen las bendiciones concedidas a personas individuales con inclinaciones homosexuales, que manifiestan la voluntad de vivir en fidelidad a los planes revelados de Dios propuestos por las enseñanzas de la Iglesia”.
“Por lo tanto, estamos hablando de individuos que viven en completa abstinencia”, subrayó el p. Gęsiak, quien luego reiteró que tales bendiciones a las personas castas deben realizarse en privado.
“Sin embargo, para evitar la confusión de que esto signifique la aprobación de las relaciones homosexuales, debe hacerse en privado, fuera de la liturgia y sin ninguna analogía con los ritos sacramentales”, dijo el portavoz de los obispos.
Según el padre Gęsiak, Fiducia Supplicans no cambia en modo alguno la enseñanza actual de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia”, informó el sitio web wiara.pl. Señaló que esta reciente Declaración afirma también que “los ritos y las oraciones que podrían causar dificultades para distinguir lo que es constitutivo del matrimonio como vínculo exclusivo, permanente e indisoluble entre un hombre y una mujer se abren de manera natural a la descendencia, y los que lo niegan, son inaceptables”.
Publicado originalmente en Italiano el 22 de diciembre de 2023, en Vescovi Polacchi: Impossibile Benedire le Relazioni Omosessuali.
|
Traducción al español por: José Arturo Quarracino
§§§
Ayuda a Stilum Curiae
IBAN: IT79N0200805319000400690898
BIC/SWIFT: UNCRITM1E35
§§§
Condividi i miei articoli:
Tag: coppie gay, vescovi polacchi
Categoria: Generale
A quanto pare a Buenos Aires in una data molto significativa (17 dicembre) una statua di san Pietro è stata colpita da un fulmine che ha disintegrato aureola e chiave. Un avvertimento del Cielo?
E I vescovi italiani….?tutti don Abbondio?