Los magníficos siete. La verdadera historia de los documentos secretos publicados por Settimo Cielo

27 Gennaio 2023 Pubblicato da

Marco Tosatti

Estimado StilumCuriali, nuestro José Arturo Quarracino quedó tan impresionado por este artículo de su colega y amigo Sandro Magister que nos lo envió traducido a su idioma, instándonos a publicarlo; lo cual, obedientemente hacemos, agradeciéndoselo de todo corazón. Feliz lectura.

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Los magníficos siete. La verdadera historia de los documentos secretos publicados por Settimo Cielo

Por Sandro Magister

 

Al relanzar la noticia de que fue el cardenal George Pell el verdadero autor del memorándum firmado “Demos”, difundido entre los cardenales la primavera pasada y publicado por Settimo Cielo, algunos periódicos importantes han asociado a mí, Sandro Magister, “una larga historia de documentos confidenciales recibidos del Vaticano” y hechos públicos por mí.

De hecho, son al menos siete los documentos importantes sobre los que he roto el secreto, en el lapso de los últimos veinte años. Pero sólo dos de ellos, “recibidos del Vaticano”. Y en cualquier caso sin nada que ver con los papeles robados de un tipo completamente diferente que dieron lugar a los juicios “Vatileaks”.

Por eso creo que puede ser de interés para los lectores saber cuáles son esos siete documentos y, sobre todo, por qué vías llegaron a Settimo Cielo y antes al otro blog llamado “www.church”.

 

EL PRIMERO de los siete fue la nota que el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió en el 2004 a los obispos de Estados Unidos sobre la cuestión de la Comunión eucarística a los políticos católicos “pro choice”.

A la dirigencia de la Conferencia Episcopal Estadounidense, en el que ejercía un fuerte peso el cardenal Theodor McCarrick, no le agradó en absoluto esa nota y la mantuvo bajo llave, pero un obispo que se contaba entre los pocos que la tuvieron en mano me la envió. Yo la publiqué, y en seguida supe que a Ratzinger lo había hecho feliz.

 

EL SEGUNDO fue un documento elaborado en Creta en 2008 por una comisión conjunta católico-ortodoxa, en el que se hacía un balance de la posible convergencia entre la Iglesia de Roma y las Iglesias orientales en cuanto a la primacía del Papa.

El documento era reservado, pero me fue enviado en enero de 2010 por el patriarcado de Constantinopla, y la publiqué el 25 de ese mismo mes, el día en el que concluyó la semana de oración por la unidad de los cristianos. El cardenal Walter Kasper, en esa época presidente del Pontificio Consejo para el Ecumenismo, sospechó que había sustraído ilegalmente el documento de las oficinas vaticanas. Pero no había sido así.

El diálogo entre ambas partes fracasó posteriormente, debido principalmente a la falta de voluntad del Patriarcado de Moscú, que ya soportaba de mala manera otra primacía histórica además de la de Roma, la de Constantinopla entre las Iglesias ortodoxas. Pero ese documento sigue siendo importante, porque marca el punto de acuerdo más avanzado alcanzado hasta ahora entre el Catolicismo y la Ortodoxia sobre la cuestión altamente divisiva de la primacía papal.

 

EL TERCER documento es la encíclica “Laudato si’”, del papa Francisco. Su gran presentación estaba prevista en el Vaticano para el jueves 18 de junio de 2015. Pero tres días antes, hacia el mediodía del lunes 15, las doscientas páginas de la encíclica aparecieron en el sitio on line de L’Espresso, el semanario para el que yo escribía.

Precisamente así. Porque yo también las encontré de repente frente a mí en la pantalla. “Quién sabe de dónde”, escribí en Settimo Cielo. Fue el entonces redactor en jefe de L’Espresso, Luigi Vicinanza, quien había recibido por adelantado el texto de la encíclica, de una fuente que aún desconozco. Naturalmente, decidió publicarlo y me pidió que escribiera unas líneas de introducción. Esto me valió la desaprobación pública del entonces director de la sala de prensa vaticana, el padre Federico Lombardi, y unas horas más tarde mi expulsión de la misma sala de prensa.

 

EL CUARTO documento lo publiqué en octubre de ese mismo año 2015, cuando todavía estaba en el exilio (mi reingreso a la sala de prensa vaticana se produjo en diciembre). Y pasó a la historia como “la carta de los 13 cardenales”.

El preliminar de esa publicación fue un artículo en el diario La Stampa”, firmado por Andrea Tornielli, futuro director editorial de todos los medios vaticanos, con el título: “Sínodo manipulado, la acusación de 13 prelados”. El Papa responde: “no más lógicas corporativas”.

Era el 8 de octubre, la segunda sesión del Sínodo sobre la Familia había comenzado poco antes, y Tornielli dio la noticia que 13 padres sinodales habían protestado con el papa Francisco el 5 de octubre y entre ellos estaba el cardenal George Pell, definido como “el más duro”.

Francisco respondió a los “conspiradores” a la mañana siguiente en la sala, sin decir exactamente a quién aludía. Después de ese silencio. Sin embargo, un par de días después, el colaborador de confianza de un cardenal anglófono que estaba entre los 13 me entregó el texto de su carta al Papa y la lista de los firmantes.

Publiqué la carta y los nombres el 12 de octubre. Pero pronto se descubrió, debido a las reacciones suscitadas, que el texto de la carta que reproduje no correspondía a su último borrador, sino al penúltimo, el que circuló entre los cardenales durante la fase de recogida de firmas, con algunas líneas de más respecto a la carta que después se entregó realmente al Papa. E incluso en la lista que di de firmantes había algunos nombres más y alguno otro menos de los que realmente habían rubricado la carta.

Gracias a sus fuentes en la revista jesuita neoyorquina America, el vaticanista Gerard O’Connell contribuyó a ajustar la lista de firmantes, pero también él se topó con un par de desmentidos. El hecho es que al final se conocieron con certeza los nombres de 11 de los 13 cardenales suscriptores y se publicaron correctamente. En cuanto al texto de la carta, vale lo que declaró uno de ellos, el venezolano Jorge L. Urosa Savino: “El texto publicado por Magister es correcto, salvo en un punto menor, donde se hace la comparación con las Iglesias protestantes”. Para ser exactos, el punto suprimido en el texto definitivo era aquél en el que la carta advertía al Papa contra la reproducción también en el ámbito católico “del colapso de las Iglesias protestantes liberales en los tiempos modernos, acelerado por su abandono de elementos claves de la fe y la práctica cristiana en nombre de la adaptación pastoral”.

Para la historia, los 11 firmantes confirmados fueron los siguientes, por orden alfabético: Carlo Caffarra, Thomas C. Collins, Daniel N. Di Nardo, Timothy M. Dolan, Willem J. Eijk, Gerhard L. Müller, Wilfrid Fox Napier, John Njue, George Pell, Robert Sarah y Jorge L. Urosa Savino.

 

EL QUINTO documento de la serie es el de los famosos “Dubia” presentados al papa Francisco en 2016 por cuatro cardenales, respecto a la Comunión a los divorciados que se han vuelto a casar. Después de más de dos meses de la falta de respuesta por parte del Papa, los cuatro cardenales me confiaron la publicación en varios idiomas del documento mismo, lo que aconteció el 14 de noviembre. Los cuatro fueron Walter Brandmüller, Raymond L. Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner.

 

EL SEXTO documento es la carta que el Papa emérito escribió el 7 de febrero de 2018 a Dario Viganò, en ese momento a la cabeza de los medios de comunicación del Vaticano, en la que rechazaba el pedido de escribir una página introductoria de elogio a una serie de once pequeños volúmenes sobre el pensamiento teológico y filosófico del papa Francisco, escritos por varios autores, entre ellos el alemán Peter Hünermann, adversario irreductible de hace muchos años del Ratzinger teólogo, y el artista jesuita Marko Ivan Rupnik, de quien años después saldrían a la luz los comportamientos deplorables, pero que en esa época gozaba de una fama inmaculada y se desempeñaba también como director espiritual del mismo Viganò.

Al presentar a la prensa los pequeños volúmenes, el 12 de marzo, Viganò leyó en voz alta tres parágrafos y los saludos de la carta del Papa emérito, dando la impresión que la había leído en su totalidad.

Sin embargo, el comunicado de prensa posterior reprodujo sólo los dos primeros parágrafos de cortesía de la carta. Y también los periódicos y los noticieros en televisión no hicieron más que seguir su ejemplo a la hora de transmitir la noticia, citando enfáticamente la “profunda formación filosófica y teológica” de Francisco y la “continuidad interna entre los dos pontificados”.

Luego me ocupé de recuperar la grabación de audio de las palabras de Viganò, de cuya voz viva transcribí el tercer párrafo de la carta, el párrafo del “no” tajante de Benedicto y su juicio negativo sobre los pequeños volúmenes. Y lo publiqué en Settimo Cielo.

Pero pronto se entendió, a partir de las fotos de la carta manipulada por el Vaticano (véase más arriba) y de las apremiantes investigaciones de Nicole Winfield, de Associated Press, que debía haber algo más escrito en la misiva de Benedicto. Obtuve su contenido gracias a una fuente que había visto la carta completa e informó sobre ella en términos resumidos, incluyendo la polémica referencia en ella de Ratzinger a Hünermann. Después de eso, la oficina de prensa del Vaticano se rindió y publicó el texto completo de la carta de Benedicto.

 

Y EL SÉPTIMO documento de la serie, del que mantuve en secreto el verdadero autor mientras vivió, es precisamente el memorándum de George Pell que tanto ruido ha hecho en los últimos días por sus graves críticas al pontificado de Francisco. Lo recibí el 5 de marzo de 2022 directamente de manos del cardenal, para que se publicara con la firma “Demos”. Lo que aconteció en Settimo Cielo del 12 marzo.

Publicado originalmente en italiano el 24 de enero de 2023 en https://magister.blogautore.espresso.repubblica.it/2023/01/24/i-magnifici-sette-la-vera-storia-dei-documenti-, -resi-pubblici-da-settimo-cielo/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

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