Si los jesuitas estudian el cerebro para hacer “evolucionar” el libre albedrío… Monseñor Ics
19 Gennaio 2022
Marco Tosatti
Muy estimados StilumCuriales, Monseñor Ics aborda hoy en su reflexión un tema sumamente interesante y, como se dice, “intrigante”. Nos lleva a campos futuristas, casi de ciencia ficción… Feliz lectura.
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Monseñor ICS a Tosatti –¿El futuro de la concepción del bien y del mal para el hombre será establecido por los jesuitas?
En octubre de 2020 el filósofo matemático Piergiorgio Odifreddi escribió una interesante reflexión sobre este tema, que podría resumir así: “Los jesuitas saben mentir diciendo la verdad o saber decir la verdad mintiendo”. ¿Por eso el mal puede convertirse en bien, y también lo contrario?
Desde hace casi nueve años todos nos hemos convertido en expertos en un cierto “jesuitismo”.
Escribo “un cierto jesuitismo” porque conozco personalmente a santos jesuitas que sólo se ocupan por intentar santificar al prójimo. Pero en el pensamiento (y el lenguaje) común, la Verdad jesuita siempre está evolucionando y siempre necesita ser interpretada y explicada jesuíticamente.
¿Por qué hablo de esto? Porque en mis dos últimos [artículos en] Stilum Curiae me referí a la interpretación jesuítica de la libertad de la mujer para decidir si aborta o no (Aquí) y de la necesidad de reflexionar sobre la libertad para decidir el final de la vida (Aquí). Pero quizás lo mejor esté por llegar todavía.
Hoy me veo obligado a tratar un tercer argumento crucial, cuyo futuro sigue estando en manos de los jesuitas.
Este argumento se refiere indirectamente a la reestructuración de las facultades del cerebro humano para “ayudar” al funcionamiento del libre albedrío. Permítanme que me explique, o mejor dicho, que explique lo que me han dicho.
Un científico amigo mío que estudia el Alzheimer me explicó que se están promoviendo investigaciones sobre la memoria humana para reconstruir el cerebro humano (y la conciencia de sí mismo) cuando el cerebro se enferma.
Me dijo que, en nombre de la Iglesia, son los jesuitas quienes están ocupándose de estos estudios científicos en evolución.
Es comprensible y admirable que la Iglesia quiera establecer normas de “neuro-ética” para anticiparse a los choques y conflictos entre el enfoque científico y la naturaleza humana.
Ma, sempre l’amico scienziato, lascia immaginare che detti studiosi gesuiti stiano facendo emergere una terza via etico-scientifica riferita alla coscienza – mente – cervello e responsabilità personale che potrebbe portare ad una “evoluzione” (Teilhardiana ) del Libero Arbitrio.
Sin embargo, este amigo científico también sugiere que estos estudiosos jesuitas están sacando a la luz una tercera vía ético-científica con referencia a la conciencia-mente- cerebro y la responsabilidad personal que podría llevar a una “evolución” (tipo Teilhard de Chardin) del Libre Albedrío.
Si así fuera, se correría el riesgo que sea científicamente probable científicamente la causa de la irresponsabilidad debida a la falta de lógica y de fuerza de voluntad y, por tanto, el riesgo de que esto explique la necesidad de intervenir sobre la funcionalidad del cerebro humano.
Es conocida la disputa sobre el libre albedrío (con referencia a la salvación) de los jesuitas (centrada sobre todo en la voluntad) contra los jansenistas (centrada sólo en la gracia), y todos recordarán el ataque de Pascal a los jesuitas a este respecto.
Pero intervenir en la funcionalidad del cerebro para fortalecer la voluntad, estimulando nuevas capacidades, es peligroso. La ciencia no es neutra en sus aplicaciones.
Basta pensar en las drogas psicotrópicas para aliviar la tensión o aumentar la concentración, que pueden causar traumas irreversibles.
Cuestionar (y tal vez negar parcialmente) el Libre Albedrío y probar la inadecuada conciencia del hombre en el siglo XXI para comprender el proceso evolutivo en curso (incluido el espiritual) es la cuestión clave sobre la que reflexionan nuestros amigos jesuitas (según me han dicho).
Se agradece y se espera la confirmación, o la negación, de lo que aquí se ha dicho.
Monseñor ICS
Publicado originalmente en italiano el 18 de enero de 2022, en 18 https://www.marcotosatti.com/
Traducción al español por: José Arturo Quarracino
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Tag: cervello, gesuiti, ics, X
Categoria: Generale
E’ proprio così, basta pensare ai cambiamenti nelle preghiere: “Pace in terra agli uomini di buona volontà” diventa “Pace in terra agli uomini amati dal Signore”, e siccome il Signore ama tutti è evidente che se non abbiamo pace la colpa viene attribuita a Dio che forse non ci ama (eresia). E nel Padre nostro dire “liberaci dalla tentazione” (eretico), significa che se Dio non ci libera dalle tentazioni non siamo noi colpevoli del male. Come pure dire: “Come anche noi li rimettiamo ai nostri debitori” (eretico) significa che non viene più misurata la nostra altitudine o bassezza nel perdonare quale metro, ma che Dio perdona come noi. E noi forse siamo più misericordiosi di dio: Ma non ha detto Gesù “Con la stessa misura con la quale giudicate sarete giudicati anche voi?”. Che ci siano santi gesuiti è verissimo, ma che ci siano gesuiti santi non è vero. Perchè si è santi prima che gesuiti, mentre tanti gesuiti se continuano a pensare che siano santi solo perchè gesuiti siamo freschi!!!