“Mafia” de San Galo, dimisión de Benedicto. ¿Un acuerdo en el cónclave?
28 Ottobre 2021
Marco Tosatti
Muy estimados Stilum Curiales, en su blog en Life Site News la amiga y colega Maike Hickson ha escrito un resumen muy interesante de lo que probablemente es un libro extremadamente interesante. Les ofrecemos aquí nuestra traducción. Disfruten la lectura…
§§§
Un nuevo libro sugiere que un acuerdo de la mafia de San Galo podría haber llevado a la dimisión del papa Benedicto XVI
La académica y columnista estadounidense Julia Meloni acaba de publicar su tan esperada, excelente y profundamente investigada historia de la Mafia de San Galo, un grupo de obispos progresistas que se reunían regularmente en Suiza y conspiraban para revolucionar posteriormente a la Iglesia Católica. The Sankt Gallen Mafia: Exposing the Secret Reformist Group Within the Church nos cuenta mucho sobre las maquinaciones de estos obispos y cardenales de izquierda, su agenda y también su idea de que la Iglesia necesitaba un nuevo “Francisco” mucho antes de que fuera elegido el papa Francisco. Pero el atractivo libro también nos dice también más sobre el posible enredo del papa Benedicto XVI con este grupo.
Meloni es capaz de rastrear, con la ayuda de varias fuentes, los acontecimientos del Cónclave de 2005 que condujeron a la elección del papa Benedicto y quizás a su posterior dimisión. Destacaremos este aspecto de este nuevo libro, desde el momento en que muchos aspectos de la elección del papa Francisco son ya mejor conocidos, y también porque los paralelismos entre las intenciones del grupo de San Galo y la agenda del papa Francisco son ya bastante conocidos, como tan admirablemente muestra Meloni en su libro.
La Mafia de San Galo, como muchos lectores sabrán, era un grupo de cardenales y obispos que se reunían regularmente, a partir de 1996, en San Galo (Suiza), para discutir su agenda de reforma de la Iglesia. Lo que discutieron -desde la Comunión para los divorciados y ‘vueltos a casar’, hasta la intercomunión, la colegialidad y la sinodalidad, la descentralización de la Iglesia, y así hasta el sacerdocio ‘casado’- también estuvo en la agenda del papa Francisco. Por nombrar sólo a algunos, estaban entre ellos los cardenales Karl Lehmann, Walter Kasper, Achille Silvestrini, Godfried Danneels, Carlo Maria Martini, S.J., Cormac Murphy-O’Connor y Basil Hume.
Meloni muestra que Martini era el líder de este grupo y que su padrino era el padre Karl Rahner, S.J., el líder del grupo revolucionario en el Concilio Vaticano II. La mafia de San Galo quería llevar a buen puerto lo que este padrino había empezado. Es interesante notar de que en un libro de 2017, Para una reforma misionera de la Iglesia, editado por el padre Antonio Spadaro, S.J. y el profesor Carlos María Galli (ambos estrechos colaboradores del papa Francisco), hay una referencia directa al padre Rahner y a su llamada a una Iglesia descentralizada que parece muy cercana a la idea de crear una Iglesia “amazónica”, por ejemplo. Se cita a Rahner por haber dicho en 1962: “Iglesias mayores con su propia disciplina, liturgia y herencia espiritual y teológica podrían también formarse en el futuro, por ‘divina providencia’ [sic], digamos en África, Asia o Sudamérica”.
La interconexión entre estos revolucionarios y los últimos Papas es interesante. Meloni cuenta que el cardenal Silvestrini, quien dirigía el grupo de San Galo después que el cardenal Martini se enfermara con el Mal de Parkinson, “había estado cerca de Juan Pablo II durante décadas”, y que en torno a ese período de 2003, y “proporcionó a la mafia información de primera mano sobre el deterioro de la salud del pontífice”. Silvestrini fue también una de las últimas personas que vio al Papa antes de morir. Uno se pregunta por qué Juan Pablo II prestó tanta atención y acceso a un hombre al que él mismo destituyó en 1993 de su puesto como jefe del progresista Consejo de Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), por sus intentos de subvertir la autoridad romana. Sin embargo, Juan Pablo II lo creó cardenal en 2001.
Como se puede ver ya aquí, las líneas de demarcación entre los Papas “conservadores” y sus contrapartes progresistas no están tan claramente trazadas.
También el propio papa Benedicto tuvo una estrecha relación con uno de los líderes del grupo, Martini. Meloni relata cómo elogió repetidamente a Martini en público a lo largo de los años. Por ejemplo, el cardenal alemán invitó a Martini a trabajar con él en la Congregación para la Doctrina de la Fe en los años 80. En 1995, dijo que, a pesar de sus diferencias, Martini le complementaba. En 2006, siendo Papa, elogió a Martini ante un grupo de jóvenes.
Luego, durante el cónclave de 2005 -para el que Silvestrini invitó a sus compañeros cardenales de San Galo a Villa Nazaret, en Roma, para conspirar contra la elección de Ratzinger- tuvo lugar una ominosa conversación entre Martini y Benedicto durante el almuerzo previo a la cuarta votación. Meloni afirma: “Según el vaticanista Bernard Lecomte, varios testigos presenciales vieron una misteriosa conversación a la hora del almuerzo entre Martini y Ratzinger”, añadiendo que esta conversación “dejó al menos a un testigo con la impresión de que Martini había cambiado sus votos a favor de Ratzinger, quizás a cambio de una garantía sobre la dirección del nuevo pontificado”. Sin embargo, el papa Benedicto negaría posteriormente la existencia de tal acuerdo.
En ese punto, durante el Cónclave, había quedado claro que “había tomado forma una lucha ‘dramática’ entre el grupo de San Galo y los partidarios de Ratzinger”, con este último a la cabeza y detrás de él Bergoglio, el candidato del grupo de San Galo. Es interesante advertir que durante ese mismo almuerzo en el que Ratzinger se reunió con Martini, Bergoglio habría dicho a sus partidarios que votaran por Ratzinger. “Esperen sorpresas”, fueron las palabras de Martini poco después de la elección de Ratzinger. Una memoria anónima de un cardenal, publicada en 2007 y que se sospecha que fue escrita por Silvestrini, apoyaba la misma línea: proponía a Jorge Bergoglio como futuro Papa, y añadía: “Este punto debe ser recordado para el futuro, en caso de que el pontificado de Benedicto XVI no dure mucho”.
¿Martini y Ratzinger hicieron algún tipo de acuerdo, en el que Martini prometió sus votos y en el que Ratzinger dimitiría si la mafia de San Galo lo consideraba oportuno?
Publicado en italiano el 26 de octubre de 2021, en https://www.marcotosatti.com/
Traducción al español por: José Arturo Quarracino
§§§
SE PENSATE CHE
STILUM CURIAE SIA UTILE
SE PENSATE CHE
SENZA STILUM CURIAE
L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA
AIUTATE STILUM CURIAE!
*
Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:
IBAN: IT24J0200805205000400690898
*
Oppure su PayPal, marco tosatti
*
La causale può essere: Donazione Stilum Curiae
Ecco il collegamento per il libro in italiano.
And here is the link to the book in English.
Y este es el enlace al libro en español
STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM
@marcotosatti
(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)
E ANCHE SU VK.COM
stilumcuriae
SU FACEBOOK
cercate
seguite
Marco Tosatti
SE PENSATE CHE
STILUM CURIAE SIA UTILE
SE PENSATE CHE
SENZA STILUM CURIAE
L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA
AIUTATE STILUM CURIAE!
*
Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:
IBAN: IT24J0200805205000400690898
*
Oppure su PayPal, marco tosatti
*
La causale può essere: Donazione Stilum Curiae
Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto. Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.
Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.
L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto
Condividi i miei articoli:
Tag: conclave, hickson, meloni
Categoria: Generale
Saint Michael’s World Apostolate in New York is seeking YOUNG MEN to join their order! contact Michael Mangan at smwa@smwa.org if you are interested. Thank you.
Side NOTE:
Was Benedict drugged (poisoned) secretly and without his own knowledge, so he felt he could not rule, and “his” doctors, pegged on him by the evil apostate cardinals, lied to him and told him his time was shortened? I am just wondering if they all just got around and lied to him and made him sick by the druggings but not enough to kill him.
Side note 2:
Video yanked from youtube now available here (talk by Michael Mangan, SMWA President)
https://smwa.org/eAlert/2021/2021_10_27.htm
MASSONERIA E SETTE SEGRETE
La faccia occulta della storia
scritto nel 1992
Oggi, alle soglie del Governo Mondiale, il nemico da battere è ancora la Chiesa cattolica, unica via di salvezza per l’umanità. E qui che avverrà la lotta finale, qui le forze del male concentreranno ogni sforzo plaudendo dal pulpito dei mass-inedia, ad ogni passo compiuto nella loro direzione e condannando con altrettanto clamore ogni tentativo di rientro nell’alveo della Tradizione cattolica, dell’insegnamento dogmatico di sempre. Oggi la crisi che travaglia la Chiesa è macroscopica, innegabile, ed il suo ruolo di unica depositaria della Verità è messo in
discussione, in assemblee democratiche, dagli stessi uomini di chiesa in nome di un ecumenismo
allargato ad ogni falsa religione, ad ogni errore. A costoro, più che la salvezza delle anime, stanno
a cuore aspettative utopiche nei campi della filantropia e della società, mentre nella cattolicità
dilagano pacifismo e una neutralità intellettuale affatto sconosciuti nella sua lunga storia.