Cuando Pfizer corrompía a los médicos de ocho países. 2012. Alguna pregunta…

25 Agosto 2021 Pubblicato da

 

 

Marco Tosatti

Queridos amigos y enemigos de Stilum Curiae, un amigo de nuestro blog nos ha enviado este artículo, de hace unos años, aparecido en un sitio web estadounidense, CorpWatch, especializado en el control de lo realizado por los grandes grupos industriales y financieros. Al leerlo verán por qué es interesante. En la frenética campaña que llevan a cabo los políticos, los grupos editoriales, las cadenas de televisión y un buen número de “científicos” de los medios de comunicación y de la televisión, existe una total falta de control sobre los llamados “conflictos de intereses” en las publicaciones científicas. Si, por ejemplo, como conocido súper entusiasta de la jeringuilla formo parte del Consejo Asesor de Pfizer, ¿no sería más elegante (!) abstenerme de hacer por las tardes propaganda de la “vacuna”? ¿Y hemos de pensar que si Pfizer ha sido declarada culpable -y ha pagado- por la corrupción de los medicamentos “normales”, se ha desentendido del negocio más colosal del siglo? ¿Pero por qué los talentosos reporteros de los grandes medios de comunicación no muestran ninguna curiosidad al respecto? Feliz lectura…

§§§

Durante tres años, los empleados de Pfizer Italia proporcionaron en forma gratuita teléfonos móviles, fotocopiadoras, impresoras y televisores a los médicos, organizaron vacaciones (como “fines de semana en Gallipoli”, “fines de semana con la novia” y “fines de semana en Roma”) e incluso realizaron pagos directos en efectivo (en forma pago de honorarios y conferencias) a cambio de la promesa de los médicos de recomendar o recetar productos de Pfizer.

Hoy, la sede del gigante farmacéutico en Nueva York ha acordado pagar un total de 60,2 millones de dólares en sanciones para resolver las acusaciones documentadas de corrupción. La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) afirma que los empleados de Pfizer Italia se esforzaron por contabilizar “falsamente” los gastos bajo etiquetas “engañosas” como “Formación profesional” y “Publicidad en revistas científicas”.

La sanción supone alrededor del 0,5% de los beneficios anuales de la empresa, que ascienden a más de 10.000 millones de dólares al año sobre unas ventas globales de 67.400 millones de dólares en 2011.

Italia no fue el único país en el que se acusó a Pfizer de sobornar a médicos y funcionarios locales. “Pfizer tomó atajos para incrementar su negocio en varios países euroasiáticos, sobornando a funcionarios del gobierno en Bulgaria, Croacia, Kazajistán y Rusia por millones de dólares”, dice Mythili Raman, el principal vice fiscal general de la División Penal del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ).

“Pfizer H.C.P. admitió que entre 1997 y 2006 pagó más de 2 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales de Bulgaria, Croacia, Kazajistán y Rusia”, señala un comunicado de prensa emitido por el DoJ. “Pfizer H.C.P. también admitió que obtuvo más de 7 millones de dólares en beneficios como resultado de los sobornos”.

Amy Schulman, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de Pfizer, dijo: “Las acciones que condujeron a esta resolución fueron decepcionantes, pero la franqueza y la rapidez con que Pfizer las reveló y afrontó voluntariamente reflejan nuestra verdadera cultura y el valor real que damos a la integridad y el respeto a los compromisos”.

En una denuncia penal emitida por la SEC, los investigadores presentaron acusaciones detalladas para un total de ocho países:Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Italia, Kazajistán, Rusia y Serbia.

Por ejemplo, durante casi seis años, Pharmacia Croacia realizó pagos mensuales de unos 1.200 dólares a la cuenta bancaria personal austríaca de un médico croata. En 2003, Pfizer compró Pharmacia Croacia, pero permitió que los pagos continuaran durante tres meses.

Un memorándum de un alto ejecutivo señalaba que el médico era “un miembro del comité de registro de productos farmacéuticos, espero que todos los productos que deben registrarse pasen por el procedimiento habitual con su asistencia… Es una persona de gran influencia en Croacia en el ámbito de los productos farmacéuticos, y su opinión es muy respetada; por eso es tan importante para nosotros”.

En Rusia, desde mediados de los años noventa hasta 2005, Pfizer Rusia tuvo una iniciativa especial de ventas denominada “Programa Hospitalario”, en virtud de la cual los empleados estaban autorizados para pagar a los hospitales el cinco por ciento del valor de determinados productos de Pfizer. Parte de este dinero se pagó en efectivo a médicos rusos individuales “para recompensar las compras y prescripciones anteriores e inducir compras y prescripciones futuras de productos de Pfizer”.

También se cultivó a los funcionarios del gobierno. El 19 de noviembre de 2003 un empleado de Pfizer Rusia envió una factura en la que solicitaba “el pago para el viaje (de motivación) de [el primer viceministro de Sanidad] por la inclusión de [un producto de Pfizer] en la lista… de medicamentos reembolsables por el Estado”.

En otro correo electrónico, datado el 27 de junio de 2005, un empleado de Pfizer Rusia señaló que a un médico del gobierno “se le debería asignar la tarea de ampliar la cantidad de compras . . . hasta 100.000 dólares” como “obligación” a cambio de un viaje a una conferencia en Holanda o en Alemania.

Los funcionarios federales han obligado a Pfizer a pagar multas mucho más elevadas en el pasado, en función de los daños evaluados en cada caso (normalmente un múltiplo de los daños). Por ejemplo, en 2009 Pfizer pagó 2.300 millones de dólares para zanjar los cargos de responsabilidad civil y penal derivados de la promoción ilegal de Bextra, un fármaco antiinflamatorio.

En total, se espera que los auditores del gobierno estadounidense impongan multas por valor de 8.000 millones de dólares este año a las empresas multinacionales, según estimaciones del New York Times. “Sin embargo, los críticos siguen objetando que la práctica de resolver los casos de fraude con las empresas sin acusar a los empleados podría dar a los ejecutivos un incentivo para sobrepasar la ley”, señala el periódico.

“Si eres un ejecutivo, sabes que las posibilidades de que te pillen son infinitamente pequeñas, y las posibilidades de que te pillen y te procesen son aún más pequeñas”, dijo Dennis M. Kelleher, presidente de Better Markets, al New York Times.

Algunos miembros del Congreso han planteado preguntas. “Mucha gente común se pregunta cómo una empresa puede cometer graves violaciones de las leyes sobre valores y, sin embargo, no parece haber ningún individuo implicado ni se ha evaluado ninguna responsabilidad individual”, dijo en una reciente audiencia Jack Reed, un senador de Rhode Island.

Publicado originalmente en italiano el 23 de agosto de 2021 en https://www.marcotosatti.com/2021/08/23/quando-pfizer-corrompeva-i-medici-di-otto-paesi-2012-qualche-domanda/

 

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English.

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

*

Chi desidera sostenere il lavoro di libera informazione, e di libera discussione e confronto costituito da Stilum Curiae, può farlo con una donazione su questo conto, intestato al sottoscritto:

IBAN:  IT24J0200805205000400690898

*

Oppure su PayPal, marco tosatti

*

La causale può essere: Donazione Stilum Curiae




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto


Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , ,

Categoria:

2 commenti

  • Giuseppina di Vico ha detto:

    E’ scritto in spagnolo. Non è possibile avere la traduzione in italiano?

    • Marco Tosatti ha detto:

      È già stato pubblicato in italiano, sul blog. Nell’articolo in spagnolo, in fondo, c’è il link all’articolo italiano.