Italia: fieles escriben al Papa. Tienes que ser el Papa, no el jefe de una corriente

7 Agosto 2021 Pubblicato da

 

 

Marco Tosatti

Muy estimados Stilumcuriales, uno de los autores del documento que van a leer nos lo ha enviado, y agradeciéndole lo ponemos a vuestra atención y reflexión. Buena lectura.

§§§

Carta publicada en la edición de Il Foglio del 5 de agosto de 2021, por parte de un grupo de fieles

 

Santo Padre Francisco,

El último libro de Andrea Riccardi, fundador de la [Comunidad de] San Egidio y voz conocida del mundo progresista católico, se titula “La Chiesa brucia. Crisi e futuro del cristianesimo” [La Iglesia arde. Crisis y futuro del cristianismo].

No hemos escrito ningún libro, no hemos realizado ningún análisis detallado, pero vemos cada día el lento fuego que devora y destruye la Iglesia católica en Italia y en el mundo.

La renuncia de Benedicto XVI hace ocho años dejó a muchos en la desolación y a otros en la esperanza. Durante algún tiempo se habló del “efecto Bergoglio”, aludiendo a un renacimiento que lamentablemente nunca se produjo.

¡Al contrario! La “Iglesia en salida” se ha quedado en un eslogan sin ninguna realidad. Por el contrario, la ciudad santa de la cristiandad, en la época del Covid, fue la primera en atrincherar sus iglesias, dando al mundo una señal de deserción total.

Hemos asistido a caminos sinodales que han parecido verdaderas guerras civiles, con personas que maniobraban empeñadas en garantizar una democracia al estilo soviético, y que han llevado a documentos controvertidos y, prácticamente, totalmente inútiles. Las Iglesias, los confesionarios e incluso las arcas del Vaticano están cada vez más vacías: señal de que el pueblo de Dios no reconoce la voz de los pastores.

Los católicos chinos, con el cardenal Zen a la cabeza, viven padeciendo por los acuerdos del Vaticano con la dictadura china; cardenales que durante años han estado en la primera línea, al lado suyo, como Becciu, han acabado en escándalos económicos que no se veían desde los tiempos de Marcinkus; otros, como Caffarra, Burke, Sarah, Müller, Pell han sido humillados, silenciados e ignorados; otros aún, muy cercanos a usted, han impedido a la Conferencia Episcopal Estadounidense llegar al fondo del asunto de la pedofilia…

Como si eso no bastara, enteras órdenes religiosas conservadoras han sido puestas en comisión y han tenido que sufrir una persecución inimaginable, incluso en los días más oscuros de la Santa Inquisición; incluso personalidades de orientación completamente opuesta, como Enzo Bianchi, han sido “misericordiadas” de la noche a la mañana, con una dureza sin precedentes. Lo mismo ha ocurrido con obispos, sacerdotes, religiosos… en todo el país.

La Iglesia de hoy es un verdadero “hospital de campaña” lleno de heridos, que necesitan urgentemente no tanto de discursos sobre la misericordia, sino una misericordia verdadera, real, concreta. De verdadera paz.

Su última medida contra la llamada Misa en latín ha causado más estragos y división, sin razón alguna. ¿Por qué negar lo que su predecesor había concedido? ¿Por qué humillar a un pequeño rebaño de fieles, acusándolos a todos sumariamente, sin apelación y, como es cada vez más evidente, sin fundamento?

Así que, después de 8 años, la “Iglesia arde” como nunca antes: está dividida y lacerada, en Italia, en China, en Estados Unidos, en Alemania… como en tiempos de Lutero.

También nosotros los laicos -aunque seamos más libres y no estemos sometidos a la creciente arbitrariedad del mundo clerical- sufrimos este clima que se ha vuelto pesado, casi irrespirable, esta desaparición ya total de toda sana pluralidad. La Iglesia, que antes era Madre, parece cada vez más una madrastra, imponiendo anatemas, excomuniones y comisiones investigadoras a un ritmo continuo.

Por tanto, le rogamos humildemente: ponga fin a esta guerra civil en la Iglesia, como un Padre que mira por el bien de todos sus hijos, y no como el jefe de una corriente clerical que parece querer utilizar su autoridad monárquica, hasta las últimas consecuencias, a menudo más allá de los límites del Derecho Canónico, para realizar una agenda ideológica personal.

 

Publicado originalmente en italiano el 5 de agosto de 2021, en https://www.marcotosatti.com/2021/08/05/italia-fedeli-scrivono-al-papa-sei-il-papa-non-il-capo-di-una-corrente/

Traducción al español por: José Arturo Quarracino

§§§




Ecco il collegamento per il libro in italiano.

And here is the link to the book in English. 

Y este es el enlace al libro en español


STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM

 @marcotosatti

(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)

E ANCHE SU VK.COM

stilumcuriae

SU FACEBOOK

cercate

seguite

Marco Tosatti




SE PENSATE CHE

 STILUM CURIAE SIA UTILE

SE PENSATE CHE

SENZA STILUM CURIAE 

 L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA

 AIUTATE STILUM CURIAE!

ANDATE ALLA HOME PAGE

SOTTO LA BIOGRAFIA

OPPURE CLICKATE QUI




Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto.  Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.

Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.

L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto

 

Condividi i miei articoli:

Libri Marco Tosatti

Tag: , , ,

Categoria:

I commenti sono chiusi.