Benedicto XVI y Trump. El Vínculo: el Heroísmo de la Derrota (por Ahora…)
28 Gennaio 2021
Marco Tosatti
Estimados Stilumcuriales, como recordarán, un amigo estadounidense de Pezzo Grosso adelantó la analogía entre la dimisión de Benedicto XVI y la sustitución de Donald Trump por Joe Biden en la Casa Blanca. Una tesis interesante que ha provocado por parte de un amigo de Pezzo Grosso -esta vez italiano- esta reflexión que gustosamente compartimos con ustedes. Buena lectura.
§§§
He leído con gran atención la contribución del amigo americano de Pezzo Grosso y encontré esclarecedora la analogía que establece entre Trump y Benedicto XVI. La hago mío y trato de desarrollar sus virtualidades latentes.
La derrota de Trump, deseada y obtenida por el Sistema -llamo al Sistema esa “alianza estratégica de poder, digamos occidental […] entre política, economía, ciencia, medios de comunicación y moral (en el sentido de la Iglesia)” – es análoga a la derrota de Benedicto XVI deseada y obtenida por el Sistema.
El arrogante constructor de Nueva York y el tímido teólogo bávaro no podrían ser más diferentes el uno del otro. La analogía, por tanto, no es a nivel personal, sino en relación con el papel histórico “jugado” por uno y otro en sus respectivas instituciones y con respecto al Occidente posmoderno que ambos han intentado “gobernar”.
Se podría escribir, sin demasiada teoría de la conspiración conspirativa, de las fuerzas idénticas (incluso los nombres de los rostros conocidos de ciertas tramas son idénticos) que trabajaron para la renuncia de Benedicto XVI y la derrota de Trump, para la elección de Bergoglio y la elección de Biden. Pero ese no es mi interés ahora.
La analogía, de hecho, va mucho más allá de los destinos de un presidente estadounidense y un Papa, involucra las dos respectivas “soberanías” (Estados Unidos de América y la Santa Iglesia Romana) y la misma civilización occidental.
¿Qué es lo que se derrotó realmente con la derrota de Benedicto XVI? El intento de Ratzinger (desesperado, podemos decir ahora) de salvar al catolicismo postconciliar de su destino suicida, “curando” a la Iglesia de su maldad interior y devolviendo así un alma a Occidente.
Este proyecto heroico, al igual que los héroes de un cierto romanticismo trágico, conducido tenazmente por Benedicto XVI en el plano teológico (hermenéutica de la continuidad), en el plano litúrgico (Motu proprio Summorum Pontificum), en el plano de la civilización (Discurso de Ratisbona) y en el plano político-jurídico (doctrina de los principios no negociables, paradigma del derecho natural como fundamento del Estado liberal) terminó y fracasó con la dimisión de Benedicto XVI.
¿Qué es lo que se derrotó realmente con la derrota de Trump? El intento (¿desesperado?) de salvar a Estados Unidos (y con ello a Occidente) de la cada vez más abrumadora corriente nihilista del globalismo liberal, de una revolución que trotskistamente quiere ser permanente y universal -las guerras neocon de Bush para “exportar la democracia”, las revoluciones de colores y las primaveras árabes de Obama-Clinton- maoísticamente cultural hasta el extremo de la cultura de la cancelación. Este titánico intento de Trump por arrancar a los Estados Unidos de la disolución en un universal revolucionario permanente ha pasado a través de un nuevo paradigma de política exterior, una apuesta por la reindustrialización y la ralentización del proceso de globalización, el renacimiento público de la identidad cristiana, una interesante hermenéutica de los derechos humanos en sentido iusnaturalista (Comisión Glendon). Este titánico intento fue derrotado con la derrota de Trump y la elección de Biden.
Siguiendo con el razonamiento analógico, no nos podemos contentar con extender la analogía a Obama-Hilary Clinton-Biden con respecto a Estados Unidos-Occidente en relación con Bergoglio respecto a la Iglesia, sino que con mucho mayor beneficio podemos aventurarnos a considerar los resultados en las dos respectivas “soberanías” de la derrota de Benedicto XVI y Trump, así como la consecuente elección de Bergoglio y Biden.
¿Qué estamos presenciando en la Iglesia tras la dimisión de Ratzinger y la elección de Bergoglio? Una notable aceleración del proceso revolucionario postconciliar y, en consecuencia, una polarización cada vez mayor, una ruptura (cismática o pre- cismática de hecho) del catolicismo actual que es cada día más evidente. Más allá de los matices y de las distinciones más o menos refinadas, hoy la Iglesia está dividida entre bergoglianos (a menudo más allá del propio Bergoglio) y antibergoglianos, lo demás son sutilezas. Las posiciones moderadas, “centristas”, ruinianas (en Italia), wojtylianas e incluso ratzingerianas son cada vez más aplastadas y puestas fuera de juego por la revolución radical que tiene lugar en la Iglesia.
¿Qué estamos presenciando en Estados Unidos tras la derrota de Trump y la elección de Biden? Una radicalización de los demócratas con respecto a la agenda liberal (incluso se podría decir liberal-socialista) y la pretensión totalitaria de borrar lo que no es ideológicamente liberal, una polarización cada vez mayor (en el lado antitrumpiano: segundo proceso de destitución, censura social, intento de clasificar a los partidarios de Trump como terroristas domésticos, aceleración de la agenda liberal sobre el aborto, transexualismo, etc.; en el lado trumpiano: ira por unas elecciones robadas, convicción de estar en un régimen, miedo al socialismo, Biden y los líderes demócratas juzgados como satanistas enemigos de Dios), una ruptura de la unidad nacional (hay de hecho 2 naciones, 2 pueblos ideológicamente irreconciliables, los primeros llamamientos a la secesión se escuchan en Texas y Florida y también en el hogar católico: por ejemplo, Eric Sammons, El caso católico para la secesión). Más allá de los matices y distinciones más o menos refinadas, hoy Estados Unidos se divide entre trumpianos y antitrumpianos. El resto son sutilezas.
La analogía Trump-Benedicto XVI, Biden-Bergoglio, Estados Unidos-Iglesia nos ayuda a entender que la figura de nuestro tiempo es: 1) la polarización (en la irreconciliabilidad de las dos posiciones, hasta el punto de un cisma o una secesión), 2) la victoria de la Revolución (liberal-radical-socialista-
La derrota de Benedicto XVI y del presidente Trump es en los hechos la derrota del último “reformismo” heroico/titánico posible, el último intento de “reforma en la continuidad” de la Iglesia y de Estados Unidos-Occidente antes de la imposición definitiva de la Revolución en sus desenlaces extremos.
Con el fin del pontificado de Ratzinger y de la primera presidencia de Trump no ha sido derrotada la Tradición, la Contrarrevolución o la Reacción, sino el último Reformismo posible. El pontificado de Ratzinger y la presidencia de Trump son, de hecho, comprensibles sólo como “reforma en la continuidad”. Y tal vez la derrota dependa precisamente de esto… de que sea imposible la “reforma en la continuidad” de la Iglesia postconciliar y del Occidente liberal-democrático.
Si así fuera, la situación actual, aunque dramática, tendría el precio de la disolución progresiva de la ilusión, y Bergoglio-Biden tendrían el mérito involuntario de poner de manifiesto la imposibilidad del compromiso reformista con la Revolución.
Amigo italiano di Pezzo Grosso
Publicado originalmente en italiano el 27 de enero de 2021, en https://www.marcotosatti.com/
Traducción al español por: José Arturo Quarracino
§§§
STILUM CURIAE HA UN CANALE SU TELEGRAM
@marcotosatti
(su TELEGRAM c’è anche un gruppo Stilum Curiae…)
E ANCHE SU VK.COM
stilumcuriae
SU FACEBOOK
cercate
seguite
Marco Tosatti
Su Gab c’è:
@marcotos
SE PENSATE CHE
STILUM CURIAE SIA UTILE
SE PENSATE CHE
SENZA STILUM CURIAE
L’INFORMAZIONE NON SAREBBE LA STESSA
AIUTATE STILUM CURIAE!
ANDATE ALLA HOME PAGE
SOTTO LA BIOGRAFIA
OPPURE CLICKATE QUI
Questo blog è il seguito naturale di San Pietro e Dintorni, presente su “La Stampa” fino a quando non fu troppo molesto. Per chi fosse interessato al lavoro già svolto, ecco il link a San Pietro e Dintorni.
Se volete ricevere i nuovi articoli del blog, scrivete la vostra mail nella finestra a fianco.
L’articolo vi ha interessato? Condividetelo, se volete, sui social network, usando gli strumenti qui sotto.
Se invece volete aiutare sacerdoti “scomodi” in difficoltà, qui trovate il sito della Società di San Martino di Tours e di San Pio di Pietrelcina
Condividi i miei articoli:
Tag: benedicto XVI, pezzo grosso, trump
Categoria: Generale
No se puede explicar mejor. Así es, y así lo pensamos muchos. Veíamos a Trump como un nuevo Ciro, y por éso estábamos seguros de que sería reelegido, porque estaba llevando a cabo una misión más allá de la pura política. Visto que han conseguido su desalojo empleando el fraude y todas las malas artes posibles, debemos concluir con el artículo que se trataba de este escenario , y que la brutal embestida de la Revolución confirma que estamos en una fase final de algo en la Historia. Motus in fine velocior.